viernes, 17 de agosto de 2018


OXIGENO E HIDRÓGENO 


INTRODUCCIÓN 

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer el estado natural, propiedades físicas, propiedades químicas, obtención, reconocimiento, aplicaciones del oxigeno e hidrógeno, indagando en las diferentes paginas web y archivos de los cuales pudiéramos
obtener la información pertinente para analizar y resolver los anteriores puntos mencionados    

OBJETIVOS

- Comprender el estado natural del oxigeno y del hidrógeno 
- Practicar el reconocimiento de estos elementos
- Observar las diferentes propiedades físicas y propiedades químicas del oxigene  el hidrógeno
 Reconocer los diferentes usos que se le dan a estos elementos 


      MARCO TEÓRICO 


      OXIGENO 














Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.


ESTADO NATURAL DEL OXIGENO

El Oxígeno es el elemento más abundante de la superficie terrestre, de la cual forma casi el 50%; constituye un 89% del agua y un 23% del aire (porcentajes por pesos).
En estado libre, el oxígeno se encuentra en la atmósfera en forma de moléculas diatónicas (O2), constituyendo un 23% por peso y un 21% por volumen. En combinación, entra en la formación de una gran cantidad de compuestos orgánicos y minerales, haciendo parte de todos los organismos animales y vegetales. De los minerales que contienen oxígeno, los más importantes son los que contienen silicio, siendo el más simple de todos la sílice (SiO2), que es el principal constituyente de la arena. Otros compuestos que contienen oxígeno son sulfatos, carbonatos, fosfatos, nitratos y óxidos, principalmente.



PROPIEDADES FÍSICAS DEL OXIGENO


Si hablamos de condiciones normales de presión y temperatura (STP), el oxigeno estará en estado gaseoso formando moléculas diatónicas (O2). lo que pasa con el hidrógeno, no posee propiedades organolépticas (es incoloro, inodoro e insípido.)

El oxigeno se convierte en liquido (condensa) a -183oC en un líquido azul pálido. 

Se convierte en solido (solidifica) a -219oC en un sólido blando azulado. 

"Para ambos estados de agregación es muy paramagnético, es decir, sus regiones más probables de encontrar electrones u orbitales tienden a alinearse paralelamente cuando están en presencia de un campo magnético."

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL OXIGENO

1. El oxigeno es favorable a la combustión de otra sustancial (Es comburente.) 
2. El oxigeno se usa para formar óxidos ácidos o anhídridos, ya que reacciona a los no metales. 
3. EL oxigeno se usa para formar óxidos básicos, ya que reacciona con los metales. 
4. En general el oxigeno reacciona con muchos de sus compuestos. 

Algunas reacciones del Oxigeno: 

una de las ventajas del oxígeno es que ocupa el segundo lugar dentro de la escala de electronegatividad (EN). por lo cual tiene una capacidad de forma compuestos con todos los elementos, a excepción de los metales nobles (oro, plata y platino), y los gases nobles (helio, neón y aparentemente el argón).

Las reacciones del oxigeno con otros elementos pueden ser de tres tipos:

Reacciones de combustión: Es aquella reacción del oxigeno (aire) con un material combustible, como lo son los hidrocarburos. esto forma una reacción axotérmica, lo que significa que genera gran cantidad de calor.

Reacciones de oxidación: Es aquella reacción del oxígeno (aire) con cualquier elemento de la tabla periódica, ya sea metálico o no metálico, el compuesto que crea se le llama reacción de oxidación (oxido).

OBTENCIÓN DEL OXIGENO


El oxígeno industrialmente se puedo obtener a partir de la destilación fraccionada del aire líquido. En este procedimiento llamado método de Georges Claude se desprende primero ázoe a -193° y luego el oxígeno a -181°.

Un método químico es el llamado método de Lavoisier el que consiste en el calentamiento de mercurio se oxida a 360° y luego se descompone el óxido.

Hg + O flecha HgO

En la industria se emplea el método de Boussingault, el cual consiste en el calentamiento de barita u óxido de bario (BaO) que se calienta al aire, al rojo naciente (400° aprox.), combinándose con el Oxigeno para formar bióxido de bario.

BaO + O flecha BaO2

Calentando en seguida el bióxido de bario hacia 800°; se disocia en barita y oxígeno por la reacción inversa.

BaO2 flecha BaO + O

Teóricamente la barita puede servir indefinidamente pero en la práctica esto no sucede ya que el gas carbónico contenido en el aire produce carbonato de bario y por esto se debe renovar la barita periódicamente.

Se puede obtener oxígeno a partir de la electrolisis de agua alcalinizada con un 10 o 15% de NaOH. Los electrodos son de hierro. Todo se produce como si el agua estuviese descompuesta, y se recoge el oxígeno en el electrodo positivo y el hidrógeno en el electrodo negativo.



Métodos de laboratorio: Se descompone el agua oxigenada en presencia de un catalizador; se utiliza generalmente el bióxido de manganeso: MnO2.

H2O2 flecha H2 O + O

En lugar de utilizar H2O2, se puede utilizar el compuesto metálico correspondiente:

Na2O2 ó K2O2

Estos compuestos son destruidos por el agua:

H2O + K2O2 flecha 2KOH + O

Se puede obtener oxígeno por calcinación de bióxido de manganeso y Clorato de potasio.

3MnO2 flecha Mn3O4 + O2

ClO3K flecha KCl + 3O

Realmente no se descompone el clorato de potasio completamente sino hasta una temperatura mucho mas elevada a una temperatura moderada la ecuación correspondiente es la siguiente:

2ClO3K flecha ClO4K + KCl + O2

Para evitar este inconveniente generalmente se mezcla el clorato de potasio con bióxido de manganeso, en el cual el oxígeno se fija primero y luego inmediatamente lo abandona según las reacciones inversas:

2MnO2 + 3O flecha Mn2O7


Mn2O7 flecha 2MnO2 + 3O

EN QUE SE USA

Se utiliza para las combustiones en las cuales se desea llegar a una temperatura más elevada que si se utiliza aire. Se utiliza para dar a los enfermos y para abastecer de oxígeno a los tripulantes en los aviones ultrasónicos y naves espaciales. El oxígeno se utiliza en los sopletes y principalmente para mejorar los aceros en los altos hornos.

RECONOCIMIENTO DEL OXIGENO 

Es posible obtener oxígeno al mezclar dióxido de manganeso con agua oxigenada; la reacción que se verifica es:

..... . .. .. .. .MnO2 (s) 
2H2O2 (ac) --------------> O2 (g) + 2 H2O(l)
El test característico para reconocer oxígeno es acercar al tubo donde se está produciendo el gas una pajuela encendida, con llama o sólo con una brasa. La llama se avivará al instante, o la brasa se encenderá. Se recomienda dejar un rato la reacción transcurrir antes de hacer el test, para permitir que el oxígeno producido desplace al aire que se encuentra en el tubo.

APLICACIONES DEL OXIGENO

Las principales aplicaciones del oxígeno son la fundición, refinación y fabricación de acero y otros metales; manufactura de productos químicos por oxidación controlada; propulsión de cohetes; apoyo a la vida biológica y medicina, y minería, producción y fabricación de productos de piedra y vidrio. 

La principal utilización del oxígeno, se usa oxígeno líquido en los motores de propulsión de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporte el oxígeno para la combustión se toma directamente del aire. Otras aplicaciones industriales son la soldadura y la fabricación de acero y metanol. 

La medicina también hace uso del oxígeno suministrándole como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxígeno en diversas prácticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder a lugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmósferas contaminadas (limpieza interior de depósitos, trabajo en salas de pintura, etc.) 


HIDRÓGENO
















El hidrógeno, es un elemento químico que se representa con el símbolo H, cuyo número atómico es de 1. Cuando se encuentra en condiciones normales, ya sea de temperatura, como de presión, se presenta como un gas diatómico, sin color, sin sabor, y sin olor, de carácter no metálico.

ESTADO NATURAL DEL HIDRÓGENO

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo. En efecto, la mayoría de las estrellas son predominantemente de hidrógeno (el Sol tiene aproximadamente un 90% de hidrógeno). En cuanto a la Tierra, su abundancia es menor. En estado libre, se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera, así como en los gases que se desprenden de los volcanes y de los yacimientos de petróleo. En combinación, por el contrario, el hidrógeno es bastante común: en el agua constituye en 11,2% de su peso total; el cuerpo humano, que es aproximadamente dos terceras partes de agua, tiene un 10% de hidrógeno por peso; forma parte esencial de todos los organismos animales y vegetales, en los cuales entra en combinación con oxígeno, nitrógeno, carbono, etc. Finalmente, es un constituyente importante del petróleo y de los gases de combustibles naturales.


PROPIEDADES FÍSICAS DEL HIDRÓGENO

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente. Es el elemento más liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molécula consiste de dos átomos de hidrógeno (H2) unidos por un enlace covalente. Posee tres isótopos, de los cuales el más abundante es el Protio (99.985%); el Deuterio tiene una abundancia de 0,02% y el tritio es tan escaso que de cada 109 átomos de hidrógeno hay uno de tritio. 


El hidrógeno es fácilmente absorbido por ciertos metales finamente divididos, siendo los principales paladio, platino y oro. Por ejemplo, uno volumen de paladio finamente dividido puede adsorber aproximadamente 850 volumen es de Hidrógeno a temperatura ambiente. El hidrógeno absorbido es muy activo químicamente.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL HIDRÓGENO

Químicamente, el hidrógeno es capaz de combinarse con la mayoría de los elementos cuando se tienen las condiciones adecuadas. El hidrógeno tiene gran afinidad con el oxígeno, con el cual se combina en frío muy lentamente, pero en presencia de una llama o de una chispa eléctrica lo hace casi instantáneamente con explosión. Por esto, las mezclas de hidrógeno y aire deben manejarse con mucha precaución. La reacción es: 




La ecuación anterior nos indica la gran cantidad de energía desprendida por la reacción. 

Una propiedad muy importante del hidrógeno es su poder reductor. En efecto, a altas temperatura el hidrógeno reacciona con algunos óxidos reduciéndolos. 


Este poder reductor, que se base en la tendencia del hidrógeno a oxidarse al estado de oxidación +1, tiene además aplicación en muchos procesos químicos.

OBTENCIÓN DEL HIDRÓGENO 

El hidrógeno se obtiene mediante diversos procesos:

- electrólisis
- reformado
- gasificación
- ciclos termo químicos
- producción biológica

Electrólisis:

La electrólisis es un proceso que consiste en la descomposición del agua a través de la utilización de la electricidad. Este proceso industrial tiene sus ventajas, pues es fácilmente adaptable ya sea para grandes o pequeñas cantidades de gas, consiguiéndose un hidrógeno de gran pureza. La electrolisis también posee la ventaja de poder combinarse y relacionarse de manera óptima con las energías renovables con el fin de producir H2.

Reformado:

El reformado, consiste en la reacción de los hidrocarburos con la presencia de calor y vapor de agua. Dicho método permite producir grandes cantidades de hidrógeno con un bajo coste, partiendo del gas natural. Como desventaja de éste método, podemos decir, que a pequeña escala no es muy rentable ni comercial, y el hidrógeno producido suele contener impurezas, siendo incluso en ciertas ocasiones necesaria la limpieza posterior, o la realización de reacciones secundarias, con el fin de intentar purificar el producto de hidrógeno. Se suele relacionar fácilmente con la fijación del CO2, o almacenamientos de carbono, lo que hace que las emisiones del CO, incluido su proceso de fijación, supongan un problema para este método, pues genera una serie de costes adicionales.

Gasificación:

El hidrógeno a través del proceso de gasificación, se obtiene a partir de hidrocarburos pesados y la biomasa, obteniéndose además del hidrógeno, gases para reformado, a partir de las reacciones del vapor de agua y el oxígeno.
Este método es muy adecuado cuando se trata de hidrocarburos a gran escala, pudiendo ser usados el carbón, los combustibles sólidos, y líquidos.
El hidrógeno obtenido por gasificación, presenta semejanzas con otros derivados sintéticos de la biomasa, produciendo competencia entre ellos. La gasificación de la biomasa es aún hoy en día objeto de estudio, y posee implicaciones y limitaciones pues necesita grandes extensiones de terreno.

Ciclos termo químicos:

Este proceso utiliza el calor de bajo coste producido de la alta temperatura que procede de la energía nuclear o también de la energía solar concentrada.
Es un proceso bastante utilizable y atractivo cuando se habla de gran escala, al tener bajo coste económico, y no emitiendo gases de carácter invernadero, pudiendo ser usado en la industria pesada o incluso en el transporte. Existen distintos proyectos de colaboraciones internacionales para investigar y desarrollar este método. Hoy en día, aún falta mayor investigación sin fines comerciales.

Producción biológica:


Las bacterias, y las algas, producen hidrógeno de manera natural y directa, cuando se encuentran en determinadas condiciones. Este proceso, durante los últimos años, ha sido muy estudiado, debido a su gran potencial, pero hay que decir que es un proceso bastante lento de obtención del hidrógeno, y además se necesitan grandes superficies, sin mencionar que la gran mayoría de los organismos apropiados para éste método, no se han encontrado todavía, aunque es un proceso en pleno estudio y desarrollo.

EN QUE SE USA 

- Producción de ácido clorhídrico (HCl);
- Combustible para cohetes
- Enfriamiento de rotores en generadores eléctricos en puestos de energía, visto que el  hidrógeno posee una elevada conductividad térmica;

- En estado líquido es utilizado en investigaciones criogénicas, incluyendo estudios de superconductividad.

RECONOCIMIENTO DEL HIDRÓGENO 

La producción de hidrógeno es un procedimiento muy simple y corresponde a una reacción característica: se sumerge un trozo de zinc en una solución de ácido clorhídrico no muy diluida. La reacción que se produce es:

Zn (s) +2 HCl (ac) --> ZnCl2 (ac) + H2 (g)

(es posible realizar la reacción análoga con magnesio, Mg)


El test característico para reconocer hidrógeno corresponde a acercar al tubo donde se está produciendo este gas un fósforo encendido; al tomar contacto con el hidrógeno ocurre una explosión muy pequeña que apaga la llama del fósforo.

APLICACIONES DEL HIDRÓGENO 

El hidrógeno es uno de los elementos con mayor importancia en nuestro día a día. Existen dos átomos de hidrógeno en cada molécula de agua y una buena parte de los átomos que constituyen las moléculas que soportan la vida son de hidrógeno.

El hidrógeno es el elemento más liviano, siendo el núcleo de su isótopo más abundante constituído únicamente por un protón. El hidrógeno es el elemento con mayor abundancia en el Universo conocido y uno de los más abundantes en la Tierra.Pero además de su importancia en el mundo natural, es también de enorme importancia industrial y su producción es frecuentemente un factor limitante en la industria.

Elevadas cantidades de hidrógeno son necesarias en industrias químicas y petrolíferas, nominadamente en el proceso de “Haber” para la producción de amoníaco, el quinto compuesto con mayor producción industrial.Además de la producción de amoníaco, el hidrógeno es también utilizado en la hidrogenación de grasas y aceites, hidrosulfuración, hidrockaking, hidroalquilaciones, así como en la producción de metanol entre otras.

El hidrógeno está actualmente siendo testeado como fuente de energía “limpia” para la utilización en transportes. La reacción del hidrógeno con el oxígeno, para producir agua, realizada en células de combustibles es una de las formas más promisorias para generar energía para automóviles, evitando la liberación de gases de efecto invernadero, al contrario de lo que sucede con los motores actuales que utilizan la combustión de hidrocarburos de origen fósil.

Otra enorme promesa del hidrógeno a nivel de la energía es la fusión nuclear. Este proceso, que alimenta la mayor parte de las estrellas que brillan en el firmamento, produce helio a partir de núcleos de hidrógeno, liberando enormes cantidades de energía.Esta reacción, que ya fue utilizada en su forma “descontrolada” en las bombas de hidrógeno, se fuese llevada a cabo de una forma controlada, podrá permitir tener una fuente de energía casi inagotable.




WEBGRAFIA 

ESTADO NATURAL:
https://prezi.com/zftcocyq0ovg/estado-natural-y-propiedades-del-hidrogeno/
-https://prezi.com/rgskfpqp6cwg/caracteristica-y-estado-natural-del-oxigeno/

APLICACIONES:

https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/aplicaciones-del-hidrogeno
www.abellolinde.es/es/processes/process_chemistry_and_refining/.../index.html
www.praxair.es/gases/oxygen
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081204171144AAJCf7F

RECONOCIMIENTO:
- ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/planificador/activ/37.htm
https://prezi.com/.../produccion-y-reconocimiento-de-gases-y-obtencion-de-oxigeno/

OBTENCIÓN:
https://quimica.laguia2000.com/general/obtencion-del-hidrogeno
www.100ciaquimica.net/temas/tema11/punto1b.htm
-https://www.textoscientificos.com/quimica/oxigeno

PROPIEDADES FÍSICAS:

https://prezi.com/8g5rydnbjwuv/propiedades-fisicas-y-quimicas-del-hidrogeno/
https://www.enciclopediadetareas.net/2010/09/propiedades-fisicas-y-quimicas-del.html
- https://www.monografias.com/.../Propiedades-Quimicas-y-Fisicas-Del-Oxigeno-PKY7GF...

PROPIEDADES QUÍMICAS: 

-https://es.wikipedia.org/wiki/Oxígeno
-https://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm








    

miércoles, 9 de mayo de 2018

LABORATORIO VIRTUAL DE BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS



LABORATORIO VIRTUAL DE BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS 


En este trabajo esta diseñado de forma practica y sencilla para empezar a conocer un poco de esta herramienta e ir aprendiendo balanceo de ecuaciones de manera didáctica. Se hace una practica de las ejercicios  realizados sobre balanceo de ecuaciones en la cual nos ayuda a entender un panorama mas grande sobre este tema.

El objetivo del trabajo es aplicar  de manera diferente el aprendizaje sobre balanceo de ecuaciones.Identificar los errores y aciertos que tenemos sobre el tema. Demostrar los conocimientos que poseemos del tema. Evaluar mediante ejercicios didácticos la capacidad de domino del tema visto y la aplicación de los conceptos a la hora de realizar un ejercicio.


MARCO TEÓRICO 

Balanceo de ecuaciones químicas 
Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.

Oxidación: Es la perdida de electrones acompañada de un aumento en el numero de oxidación

Reducción Es el aumento de electrones acompañada de una disminución de el numero de oxidación 


Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo

El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en

H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos

5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos

Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.

Balanceo de ecuaciones por el método de Redox ( Oxidoreduccion )

En una reacción si un elemento se oxida, también debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reacción de oxido reducción no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorción de energía (presencia de luz, calor, electricidad, etc.)

Para balancear una reacción por este método , se deben considerar los siguiente pasos

1)Determinar los números de oxidación de los diferentes compuestos que existen en la ecuación.

Para determinar los números de oxidación de una sustancia, se tendrá en cuenta lo siguiente:

En una formula siempre existen en la misma cantidad los números de oxidación positivos y negativos

El Hidrogeno casi siempre trabaja con +1, a ecepcion los hidruros de los hidruros donde trabaja con -1

El Oxigeno casi siempre trabaja con -2

Todo elemento que se encuentre solo, no unido a otro, tiene numero de oxidación 0

2) Una vez determinados los números de oxidación , se analiza elemento por elemento, comparando el primer miembro de la ecuación con el segundo, para ver que elemento químico cambia sus números de oxidación

0 0 +3 -2

Fe + O2 Fe2O3

Los elementos que cambian su numero de oxidación son el Fierro y el Oxigeno, ya que el Oxigeno pasa de 0 a -2 Y el Fierro de 0 a +3

3) se comparan los números de los elementos que variaron, en la escala de Oxido-reducción

0 0 +3 -2

Fe + O2 Fe2O3

El fierro oxida en 3 y el Oxigeno reduce en 2

4) Si el elemento que se oxida o se reduce tiene numero de oxidación 0 , se multiplican los números oxidados o reducidos por el subíndice del elemento que tenga numero de oxidación 0

Fierro se oxida en 3 x 1 = 3

Oxigeno se reduce en 2 x 2 = 4

5) Los números que resultaron se cruzan, es decir el numero del elemento que se oxido se pone al que se reduce y viceversa

4Fe + 3O2 2Fe2O3

Los números obtenidos finalmente se ponen como coeficientes en el miembro de la ecuación que tenga mas términos y de ahí se continua balanceando la ecuación por el método de tanteo

PROCEDIMIENTO 














NIVEL 1

















NIVEL 2














NIVEL 3














Podemos concluir que se cumplió el objetivo principal del trabajo al haber implementado una herramienta didáctica para hacer  diferentes maneras de aprendizaje a la hora de hacer ejercicios de balenceo de ecuaciones, ver los aciertos y ciertos puntos que hay que evaluar nuevamente hasta llegar a la buena aplicación de este tema. 



martes, 17 de abril de 2018

REACCIÓN QUÍMICA


REACCIÓN QUÍMICA


Se refiere a los cambios químicos, es decir, los procesos en los que unas sustancias se transforman en otras diferentes, también se les conoce como reacciones químicas.Para que algunas sustancias se transformen en otra u otras, sus átomos deben separarse, unirse o reorganizarse, y para ello es necesario que se formen o se rompan enlaces químicos, que son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

Dos átomos se separan cuando se aplica sobre ellos una fuerza mayor a la que los mantiene unido. Un átomo se une o enlaza con otro si al hacerlo se libera energía y por lo tanto los dos átomos unidos son más estables que cada uno por separado.En consecuencia, durante las reacciones químicas los átomos o moléculas participantes pierden (liberan) o ganan (absorben) energía

Una reacción química se produce cuando las sustancias participantes en ella se transforman en otras distintas. A las primeras se les llama reactivos y a las segundas productos. La masa de las sustancias participantes es la misma antes y después de la reacción, es decir, se conservan. Esto sucede porque solo se lleva a cabo un reordenamiento entre los átomos de los reactivos, que se rompen y forman nuevos enlaces.

    

ECUACIÓN QUÍMICA  

Una ecuación química es una forma resumida de expresar, mediante símbolos y formulas, una reacción química. En ella determinamos las sustancias reaccionantes, se predicen los productos y se indican las proporciones de las sustancias que participan en la reacción 

1. Se produce una efervescencia ( producción de gases ) 

2. Se libera o absorbe energía ( cambia la temperatura del matraz o recipiente donde ocurre la reacción )

3. Cambia de color los reactivos participantes

4. Aparece un precipitado o sustancia insoluble

ESCRIBIR ECUACIONES QUÍMICAS 

Una ecuación química usa los símbolos y fórmulas de los reactivos y productos, y otros términos simbólicos para representar una reacción química. Las ecuaciones se escriben siguiendo los siguientes pasos:

1. Los reactivos se separan de los productos con una flecha que indica el sentido de la reacción. Una flecha doble indica que la reacción se efectúa en ambas direcciones y establece un equilibrio entre los reactivos y los productos.

2. Los reactivos se colocan a la izquierda y los productos a la derecha de la flecha. Un signo (+) se coloca entre cada reactivo y entre cada producto, cuando es necesario.

3. Las condiciones necesarias para efectuar la reacción pueden, si se desea, colocarse arriba o abajo de la flecha o signo de igualdad. Por ejemplo, una letra delta mayúscula  colocada sobre la flecha indica que se suministra calor a la reacción.

4. Se colocan coeficientes (números enteros) frente a los símbolos de las sustancias (por ejemplo, 2 H2O) para equilibrar o balancear la ecuación e indicar el número de unidades fórmula (átomos, moléculas, moles, iones) de cada sustancia que reacciona o que se produce. Cuando no se indica número alguno, se sobrentiende que se trata de una unidad fórmula.

5. El estado físico de la sustancias se indica mediante los siguientes símbolos: (s) para el estado sólido; (l) para el estado líquido; (g) para el estado gaseoso; y (ac) para las sustancias en solución acuosa.

6. Empiece con las partes más complejas, es decir con los compuestos que tienen varios elementos. En algunos casos, simplemente consiste en ajustar primero los átomos diferentes al hidrógeno y al oxígeno.

7. Ajuste el hidrógeno y el oxígeno agregando agua si es necesario, después de que todos los otros elementos estén balanceados.

8. Deje los elementos en estado libre hasta el último momento, ya que cambiando los coeficientes de estos sólo cambian esta clase de átomos. Por ejemplo, cuando se escribe un 2 delante del H2O, se duplica el número de átomos de hidrógeno y oxígeno, pero cuando se escribe un 2 delante del Al sólo cambia el número de átomos de Al.

9. Para reacciones con iones poliatómicos, ajuste el ion como grupo. Por ejemplo, el SO4-2 se ajusta como ion sulfato y no como átomos de S y átomos de O.

10. Generalmente, si aparecen fracciones en la ecuación, se multiplica todo por el número más pequeño que elimine esta fracción. No es esencial hacer desaparecer las fracciones, sin embargo, es más simple en la mayoría de los casos. Además asegúrese al final, que todos los coeficientes estén en relación o proporción más baja posible; si no es el caso, simplifique.


Una ecuación química es un enunciado que utiliza fórmulas químicas para describir las identidades y cantidades relativas de los reactivos y productos involucrados en una reacción química.

Para poder representar lo que ocurre en una reacción química mediante una ecuación, ésta debe cumplir con la Ley de la conservación de la materia y con la Ley de conservación de la energía. Es decir, la ecuación debe indicar que el número de átomos de los reactivos y productos es igual en ambos lados de la flecha y que las cargas también lo son. Dicho en otras palabras, se debe contar con una ecuación balanceada.

Por ejemplo en la siguiente ecuación química, analicemos cuáles son las sustancias participantes a lo largo de la ecuación:





Participa 1 átomo de carbono, 1 átomo de oxígeno y 6 átomos de hidrógeno.

Si realizamos la suma de los átomos totales que participan del lado de reactivos observamos que es igual a 8 átomos:

Participa 1 átomo de carbono, 1 átomo de oxígeno y 6 átomos de hidrógeno.

Si realizamos la suma de los átomos totales que participan del lado de productos observamos que es igual a 8 átomos.



Como podemos observar, en una ecuación química, es obligatorio escribir correctamente las fórmulas y símbolos de las sustancias participantes, así como las cantidades de sus moléculas, con el fin de poder representar de manera fiel lo que ocurre durante la reacción química y al mismo tiempo constatar que todas las ecuaciones químicas se ajustan a lo que establece la Ley de conservación de la materia: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos, es decir,
“La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Para balancear una ecuación se deben buscar los coeficientes adecuados para las fórmulas químicas en la ecuación original. En una ecuación química, el coeficiente es el número escrito previo al reactivo o producto. Los coeficientes son generalmente números enteros y no se escriben si el valor es 1.

Observa el siguiente ejemplo:

Un coeficiente indica el menor número de partículas de la sustancia involucrada en la reacción.

CLASES DE REACCIONES 


REACCIÓN DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS: En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac)

en esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.

REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN O ANÁLISIS: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o mas moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas, por ejemplo:

2HgO (s)  ! 2Hg(l) + O2(g)

en esta formula una 2 molécula de oxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxigeno, las cuales son mas sencillas que la primera.

REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN: En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es:

CuSO4 + Fe ! FeSO4 +     Cu

En esta reacción un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre

REACCIÓN DE DOBLE SUSTITUCIÓN O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos

AB + CD----------------- AC + BD

Por Ejemplo:

K2S + MgSO4    ! K2SO4 +    MgS

En esta reacción 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.

Es difícil encontrar reacciones inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitución.



Clasificación general de las reacciones químicas

1. Por la forma como se originan los productos:

1.1 Reacción de adición o combinación. Proceso químico en el que dos o más reactivos
forman un solo producto.

2H2 + O2 → 2H2O(l)

1.2 Reacción de descomposición. Proceso químico en el que un reactivo forma dos o más
productos.

(NH4)2Cr2O7(s) → Cr2O3(s) + N2(g) + 4H2O(l)

1.3 Reacción de desplazamiento o sustitución simple. Proceso químico en el que un
elemento químico más activo desplaza a otro elemento menos activo que se encuentra
formando parte de un compuesto.

2Na(s) + 2H2O(l) → 2NaOH(ac) + H2(g)

1.4 Reacción de doble desplazamiento. Proceso químico en el que dos elementos que se
encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos
compuestos.

Pb(NO3)2(ac) + 2KI(ac) → 2KNO3(ac) + PbI2(s)

2. Reacciones según la energía calorífica involucrada

2.1 Reacción exotérmica. Proceso químico que libera energía calorífica hacia el medio que
lo rodea.

N2(g) + 3H2(g) → 2NH3(g) + Energía ; ΔH < 0

2.2 Reacción endotérmica. Proceso químico que absorbe energía del medio que lo rodea.

3O2 + Energía → 2O3 ; ΔH > 0

3. Reacciones según el sentido de la reacción

3.1 Reacciones irreversibles. Proceso químico que ocurre en un solo sentido.

NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(g)

3.2 Reacciones reversibles. Proceso químico que ocurre en ambos sentidos.

H2(g) + I2(s) ⇆ 2HI(g)

4. Reacciones según la rapidez de reacción

4.1 Reacción lenta. Proceso químico en donde la cantidad de producto formado o la
cantidad de reactante consumido por unidad de tiempo es muy pequeña.

4Fe(s) +3O2(g) → 2Fe2O3(s)

4.2 Reacción rápida. Proceso químico en donde la cantidad de producto formado o la
cantidad de reactante consumido por unidad de tiempo es muy grande.

HCl(ac) + NaOH(ac) → NaCl(ac) + H2O(l)

5. Reacciones según el tipo de comportamiento de compuesto o naturaleza de los
reactivos

5.1 Reacciones iónicas. Proceso químico que generalmente ocurre en disolución acuosa;
consiste en la interacción eléctrica de especies iónicas solvatadas o dispersas en el
disolvente (comúnmente H2O).

Ag+(ac) + Cl(ac)→ AgCl(s)

5.2 Reacciones moleculares o covalentes. Proceso químico que involucra a las
interacciones de moléculas (de sustancias covalentes).
2H2(g) + O2(g) → 2H2O(g)


BIBLIOGRÁFIA 

* https://portalacademico.cch.unam.mx/sites/default/files/clasificacion_general_de_las_reacciones_quimicasb.pdf

* https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/reaccionesQuimicas/ecuacionquimica

* https://www.google.com.co/search?rlz=1C1CHBD_esCO774CO775&biw=1920&bih=949&tbm=isch&sa=1&ei=aE3WWpHtJ5Lb5gK8gZHoDg&q=simbolos+ecuacion+quimica&oq=simbolosecuacion+quimica&gs_l=psy-ab.1.0.0i13k1j0i7i30k1l2j0i7i5i30k1.6850.9204.0.11343.9.9.0.0.0.0.208.1714.0j7j2.9.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.9.1710...0j0i67k1.0.8Xn7-RFu-kc#imgdii=V9-lKKrGwJmZqM:&imgrc=g8VvKu7AHG0fQM:

* https://www.google.com.co/search?q=clases+de+reacciones+quimicas&rlz=1C1CHBD_esCO774CO775&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGttjni8LaAhXGslkKHWwEA0MQ_AUICigB&biw=1920&bih=949#imgrc=OBt3IJqE7dQ5aM:

* https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/tipos-de-reacciones-quimicas