CHARLA SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
CHARLA SOBRE DROGAS ORIENTADA POR EL INTENDENTE DAVID CÉSPEDES
QUE SON?
Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que se introducen en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras), que producen una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo.
Conceptos básicos
El consumo de sustancias psicoactivas puede generar múltiples efectos cerebrales en la persona. Los efectos específicos dependen tanto de las cualidades de la sustancia como de la forma de empleo y la cantidad consumida.
En este sentido, dos drogas psicoactivas diferentes como el alcohol o la cocaína, pueden generar efectos cerebrales contrapuestos. Mientras la primera inhibe el funcionamiento cerebral, la segunda la estimula.
No obstante, más allá de los efectos específicos y el mecanismo de acción de cada sustancia, estos elementos se asocian con cinco situaciones psicológicas principales: el abuso, la adicción, la dependencia, la abstinencia y la tolerancia.
Abuso
El abuso hace referencia al consumo de una sustancia psicoactiva que se caracteriza por dañar o amenazar el daño de la salud física o mental del consumidor, así como su bienestar social.
En términos generales, hace referencia a un patrón de consumo excesivo y ciertamente impulsivo que comporta consecuencias negativas para la salud y el bienestar del sujeto.
Adicción
La adicción es una condición psicopatológica que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia psicoactiva.
De forma general, no todas las sustancias psicoactivas tienen por qué generar adicción en todos los casos de consumo, aunque suele ser habitual que esto suceda, especialmente cuando se consume la sustancia psicoactiva de forma recurrente y con dosis elevadas.
De forma general, se considera que una sustancia psicoactiva genera adicción en el consumidor cuando se desarrolla síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
Dependencia
La dependencia a las sustancias psicoactivas hace referencia a un conjunto de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que un individuo continúa consumiendo una sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.
Es decir, la persona que desarrolla dependencia a una sustancia requiere los efectos que esta origina en su organismo para funcionar adecuadamente, ya sea a nivel psicológico, a nivel físico o tanto a nivel psicológico como a nivel físico.
Abstinencia
El síndrome de abstinencia es una condición que se encuentra estrechamente relacionada con la dependencia a las sustancias psicoactivas.
Esta condición aparece cuando el sujeto dependiente deja de consumir la sustancia. En ese momento, experimentará una serie de síntomas molestos, ya sea a nivel físico, a nivel psicológico o tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
Tolerancia
Se denomina tolerancia a la necesidad progresiva de administrar cantidades cada vez mayores de una sustancia psicoactiva. Este hecho, se produce debido a la «habituación» de los efectos de la sustancia.
Las sustancias psicoactivas se dividen en cuatro grupos:
Depresores: disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). El síndrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones. Dentro de este grupo se encuentran:
-Alcohol
-Narcóticos (el opio, la morfina y la heroína)
-Inhalables (gasolina, acetona, pegantes)
Estimulantes: sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física. Utilizadas por deportistas para soportar mejor el esfuerzo, estudiantes para permanecer despiertos o personas que usan alcohol o píldoras para dormir, para contrarrestar estos efectos. Los principales estimulantes son:
La cocaína
El basuco
Las anfetaminas
La cafeína.
Alucinógenos: sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción. La mayor parte de ellas son de origen vegetal, pero desde hace unos 30 años se producen en los países industrializados. Algunos alucinógenos son:
-Los hongos mágicos
-El yahé (producto de la mezcla de varias plantas que se encuentra en las -selvas colombianas)
-LSD (es la abreviatura de “ácido lisérgico” extraído de un hongo de centeno)
- Peyote
Sustancias mixtas: producen efectos combinados, es decir, pueden disminuir o acelerar el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. Dentro de este grupo encontramos:
-La marihuana
-El éxtasis
El consumo habitual de las diferentes sustancias psicoactivas, alteran el funcionamiento del cuerpo, el estado de ánimo, la conducta y en consecuencia la relación con el mundo externo.
A pesar de su utilidad, esta clasificación resulta demasiado general, ya que existen sustancias pertenecientes a la misma entidad clasificatoria que pueden presentar diferencias importantes. En este sentido,se presentó una clasificación más detallada compuesta por:
Nicotina
La nicotina es una sustancia que se suele administrar de forma fumada. Presenta un metabolismo hepático y actúa a nivel cerebral estimulando los receptores de nicotina y promoviendo la liberación de dopamina y noradrenalina en el cerebro.
Los efectos principales de la sustancia son la generación de una fuerte adicción y el incremento de la estimulación, aumentando la atención, la memoria, la concentración y el metabolismo, y reduciendo el hambre.
Sustancias sedantes
Las sustancias sedantes se engloban dentro de las depresoras. Están formadas por sustancias como el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas. Así como inhalantes disolventes (gasolina, acetona, etc.), inhalantes gases (óxido nitroso) y el éxtasis líquido.
Su acción cerebral principal consiste en incrementar la inhibición a través de la estimulación del neurotransmisor GABA y su consumo provoca efectos como sedación, somnolencia, tranquilidad y relajación corporal.
Cocaína y Anfetaminas
La cocaína y las anfetaminas, junto a otras sustancias como la fenfluramina, la fentermina o el mazindol son las principales sustancias estimulantes.
Su consumo motiva un incremento de la actividad cerebral y provoca efectos como adicción, incremento de energía, reducción del sueño, agitación corporal e incremento del estado de ánimo.
Sustancias de síntesis
Las sustancias de síntesis son todas aquellas que se obtienen a través de procesos químicos efectuado en laboratorios. Las principales sustancias de síntesis son el MDMA, el éxtasis, el MDE, el PMA y el DOB, y suelen generar efectos estimulantes.
Cannabis
El cannabis es una sustancia cuyo principio activo es el Tetrahidrocannabinol (THC). Su consumo suele provocar distorsiones perceptivas, alteración de la memoria, falta de coordinación, depresión o somnolencia.
Cafeína
La cafeína forma parte de las sustancias de metilxantinas. Actúa a nivel cerebral sobre los receptores de adenosina y promueve la liberación de dopamina y noradrenalina.
Su consumo suele generar reducción de la necesidad de dormir, aumento de la atención y habilidades perceptivas y retraso de la fatiga.
Psicodélicos
Los psicodélicos son sustancias psicoactivas que se caracterizan principalmente por generar efectos alucinógenos en el cerebro. Lo constituyen sustancias como los derivados del ácido lisérgico, las triptaminas sustituidas o las feniletilaminas.
Esteroides anabólicos
Finalmente, los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas similares a la testosterona que se utilizan para incrementar el desarrollo físico del organismo.
Pero hay una droga que es bastante conocida y aunque parezca inofensiva puede hacernos mucho daño, y esta es el alcohol. El etanol actúa como depresor del sistema nervioso central, hace que las neuronas se activen con más lentitud, disminuyendo el auto control e impide el correcto funcionamiento de los llamados procesos superiores: Razonamiento, juicio y análisis. Los síntomas que causa pueden ser: la disminución del auto control, el aumento de la violencia, la alteración de la percepción y de la coordinación, alteración de la sensibilidad al dolor y al frío.
Cuando una persona está borracha, puede identificarse con algún animal por la forma en como actúa:
Pavo real: Estas son las personas que se lucen y se pavonean en todo el lugar.
El loro: Estás personas hablan y hablan sin parar.
El mico: Estas personas creen que con su cuerpo pueden hacer cualquier movimiento.
En las mujeres tenemos algunos otros tipos de animales en su borrachera:
Hiena: Ella se ríe fuertemente y no hay quien a pare.
Cocodrilo: Esta mujer se pone muy sensible y llora por todo.
Serpiente: Ella ya no se puede sostener por si misma y tiene que arrastrarse.
Pero también tenemos algunos animales en los hombres:
Pulpos: Les crecen las manos y se ponen muy afectuosos.
Tigre: Se ponen de una actitud muy agresiva.
Cerdo: Esta persona no se niega a nada.
Sustancias legales e ilegales
En la actualidad existen tanto sustancias psicoactivas legales como sustancias psicoactivas ilegales, aunque estas últimas parecen ser más numerosas.
Las sustancias que no se utilizan con ningún fin terapéutico y que resultan legales en la mayoría de países son el alcohol, la cafeína y la nicotina.
Así mismo, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, benzodiacepinas, antidepresivos, antipsicóticos y barbitúricos) son sustancias que resultan legales pero cuyo uso se encuentra limitado al consumo con prescripción médica como respuesta de un plan terapéutico determinado.
COMENTARIO
En esta charla el intendente David Céspedes nos habla acerca de las sustancias psicoactivas y sus clasificaciones pero no solo nos habla de esto; también nos informa de cuales son las consecuencias y enfermedades que conseguimos por causa de estas. Luego nos explica los efectos que tienen cada una de estas sustancias sobre nuestro sistema nervioso y nuestro cuerpo, las cosas que podemos llegar a hacer estando bajo los efectos de estas sustancias y esto nos lo explico de manera didáctica por medio de los animales. Me pareció una charla muy interesante y con mucha información importante que nos va a servir en algún momento, también me pareció una charla motivacional para que cuidemos nuestra vida y nuestra salud, que podemos vivir felices sin la necesidad de consumir ninguna de estas sustancias.